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3 EXCUSAS POR LAS QUE MUCHAS CHICAS NO LEVANTAN PESO

crossfit girl

Aunque a estas alturas parezca mentira, todavía muchas chicas (y chicos) piensan que lo de levantar pesos es para hombres.  En un post anterior hablábamos sobre los 7 mitos sobre mujeres y gimnasios.  Hoy quiero volver a hacer hincapié en este tema, y desterrar de una vez por todas el término “tonificar”. 

 Excusa #1: Me pondré cachas como un tío. Levantar pesos me hará ganar peso

 En realidad, es harto difícil para las mujeres ganar masa muscular en la medida en que los hombres lo hacen -que ya es difícil de por si- debido a diferencias puramente hormonales.

El hecho es que combinar ejercicio de fuerza –con máquinas o peso libre- con ejercicio cardiovascular es la mejor forma de obtener un cuerpo libre de grasa y moldeado, pues el músculo que generamos (y que ocupa mucho menos volumen que la grasa) nos ayuda a quemar calorías mucho más rápido (5 veces más rápido que el mismo peso de grasa). Un ejercicio exigente de fuerza además activa nuestro metabolismo incluso varias horas después de haber terminado la sesión, lo que significa que seguimos quemando calorías aun después de terminar el ejercicio.

 Excusa #2: No sé cómo sujetar la pesa, no quiero hacer el ridículo.

 Otro de los muros a derribar:  si no sabes cómo hacer los ejercicios, valora el contratar varias sesiones de entrenamiento personal. Te ayudarán a elegir los ejercicios que más se ajusten a tus necesidades, y te darán confianza para guiarte en futuras visitas.  Varias sesiones serán suficientes para que empieces a valerte por ti misma en el gym. El entrenamiento personal es esencial en el comienzo de cualquier rutina. Ve a tu gym más cercano y pregunta por el personal trainer que, dicho sea de paso, queda muy cool.

 Excusa #3: Tengo miedo de lesionarme

 Empezaremos con calma y con pesos ligeros, antes de pasar a la acción. Debes aprender que cuando llevamos los músculos al límite notamos que queman y podemos confundirlo con una lesión, pero nada más lejos de la realidad; si quieres ver resultados (con resultados me refiero a brazos firmes, glúteos compactos, vientre plano y duro) debes levantar el máximo peso posible – si eres capaz de completar 3 series de 12 repeticiones sin problemas significa que necesitas añadir más peso-. Pero vuelvo a lo mismo, si tienes dudas sobre el peso, consulta con el entrenador personal.

 Conclusion:

 Olvida el tópico de la mujer forzuda y sobre todo olvida el término tonificar. La práctica del fitness se reduce a la pérdida de grasa y la ganancia de musculatura. Cuando dicen “tonificar”, quieren decir ganar un poco de músculo y perder algo de grasa. Para eso la forma más rápida y efectiva de hacerlo es levantando peso, y hacerlo a tope.

Y tu, te decides ya a probar el press de banca? A qué esperas para contárnoslo?

   Sportlife logoEsta entrada es parte de nuestra colaboración con la revista SportLife, y aparece en el número de Julio de 2013

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