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AGUJETAS: ¿NECESARIAS PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR?

agujetas

Admítelo, te encanta esa sensación de agujetas el día después del gym,  me equivoco?  Eso es una tema, entendible, ya que tenemos un recuerdo constante durante todo el día de lo bien que hemos ejercitado el día anterior. Pero de ahí a pensar que es necesario tener agujetas para conseguir el ansiado “crecimiento” muscular, va un trecho.

No, no es necesario tener agujetas para que tus músculos crezcan.

Si no, ¿qué pasa con los corredores de fondo? Os aseguro que tienen (tenemos) agujetas, y no suelen destacarse por sus fornidas y voluminosas curvas.

Las agujetas vienen acompañando, la mayoría de las veces, a ejercicios o sensaciones nuevas para nuestro cuerpo. Conforme esas sensaciones se suavizan, las agujetas tienden a desaparecer igualmente. Y eso para nada es un indicador de que no estemos trabajando correctamente nuestros músculos, simplemente nuestro cuerpo no ha recibido un estímulo desproporcionado, al que no estuviera “acostumbrado”.

En cuanto al crecimiento muscular, las agujetas suelen acompañar ejercicios de resistencia cardiovascular, como una sesión de spinning, o series largas de más de 12 repeticiones, pero si realizas curl de bíceps, trabajando al fallo en 6-8 repeticiones, es más difícil que aparezcan las agujetas y, sin duda, estás haciendo crecer tus músculos.

Por supuesto, si intentas algo distinto como trabajar músculos que tenías abandonados, o fuerzas tu cuerpo hasta límites donde no estés acostumbrado,  es muy probable que tengas sensación de agujetas al día siguiente, pero no es indicador de crecimiento muscular.

Pero… y lo bien que sientan eh?  Ahora piensa, ¿Cuál fue la última vez que tuviste agujetas?

Cuéntanoslo!

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6 Comentarios to “AGUJETAS: ¿NECESARIAS PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR?”

  1. Aitor Rivero 19/04/2013 at 21:06 # Responder

    Cuando hago pecho el lunes, mis agujetas suelen permanecer hasta casi comenzando el fin de semana. Increíble, pero cierto. ¿Es normal?

    • inGym 20/04/2013 at 09:42 # Responder

      Es indicador de que has trabajado de forma muy intensa y con carga elevada, quizá algo más alta de lo recomendable para tu constitución. No me preocuparía mucho, trata de descansar la zona hasta la total recuperación, y estira todos los días para acelerar el proceso.

      Menuda caña te metes :)

    • Jordi 07/05/2013 at 13:13 # Responder

      Más que obsesionarte con las sensaciones hazlo con los resultados, y no me refiero al tamaño muscular porque es un proceso lento y a simple vista no se aprecia a corto plazo, si no en la progresión con las series y/o las cargas. Entiendo que estás trabajando el pectoral concretamente una vez por semana, siendo así tus sesiones deben ser de suficiente intensidad para que la sobrecompensación se aproxime el máximo posible a la semana de reposo que le das a este grupo muscular. ¿Por qué? Si te quedas corto en el estímulo se recuperará antes de 7 días y para cuando vuelvas a entrenarlo habrás pasado el punto de sobrecompensación y no tendrás una progresión adecuada. Fíjate que en cada sesión, en tu última serie puedas hacer una o dos repeticiones más que en la sesión anterior con la misma carga, esto te indicará si estás progresando o no. Llegado el punto en el que puedas hacer 2 ó 3 repeticiones más de las pautadas para tu entrenamiento debes aumentar la carga entre un 2,5 y un 5% más en la próxima sesión y así sucesivamente y esto no quiere decir que vayas a tener agujetas, las tendrás cuando cambies el ejercicio del grupo muscular… ;-)

      Un saludo.

      • inGym 07/05/2013 at 19:40 # Responder

        fenomenalmente explicado, gracias por los datos Jordi!

  2. Valeria 27/08/2013 at 19:30 # Responder

    Muy buena información y entendible sobre todo! yo siempre pensé que si sentía algún dolor al día siguiente de mi rutina era porque lo había hecho bien.. al parecer no es así jeje sufrí mucho con las agujetas pero creía que era lo normal, que era bueno. Pues, veo que caí en error =( sobre las agujetas, leo que somos muchos los que sufrimos con ellas, les recomiendo que se hagan un masaje relajante con lavanda pero claro, sigan con los ejercicios, por el tema del riego sanguíneo, a mí el masaje siempre me ayuda. Aquí tienen la web de donde saco mis remedios caseros: para esas benditas agujetas: http://www.infoagujetas.com . no sé si todas servirán para todos pero a mí los masajes y el baño con tomillo nunca me han fallado!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pole dancing (baile en barra americana): el ejercicio perfecto. | inGym, la manera flexible de ir al gimnasio - 12/06/2013

    [...] Cada semana las clases puedes ser diferentes, en cuanto a nivel de exigencia y a forma de trabajar tus cuerpo; es imposible aislar trabajo de un solo grupo muscular en una clase de Pole, así que estarás usando todos tus músculos de maneras diferentes en cada clase. La pregunta es: dónde aparecerán las agujetas al día siguiente? ( las agujetas aparecerán dependiendo de tu forma y de la intensidad de cada clase, no son necesariamente un indicador del trabajo bien hecho como veíamos en este post. [...]

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