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SALIR A CORRER EN AYUNAS AYUDA A PERDER PESO. ¿MITO O REALIDAD?

Correr en ayunas

Si me ejercito por la mañana, en ayunas, ¿quemaré más grasa? Probablemente no. La pregunta que debería hacerte es:  ¿Debo ejercitarme  por la mañana con el estómago vacío? Y es que a medio y largo plazo, para nuestro control de peso,  ejercitarnos en ayunas no es una buena idea.

EJERCITARSE EN AYUNAS NO QUEMA MÁS GRASAS

Este argumento sólo se sostiene desde un punto de vista muy simplista. Técnicamente quemas grasa, pero sobre todo grasa almacenada en tus músculos, y no del trasero, la barriga, las caderas, etc… y es que el cuerpo quema prácticamente la misma cantidad de grasa sin importar lo que hayamos comido antes, dice un informe del Strenght Conditioning Journal.

los contras:

PÉRDIDA MUSCULAR

Si te encuentras en una situación de déficit calórico durante el ejercicio, tu cuerpo obtendrá proteínas de los músculos, donde son menos necesarias para tu supervivencia. Irónicamente, según pierdes masa muscular, se te hace más difícil perder peso, ya que tus músculos son tus mejores quemadores de energía.  Es decir, obtienes el efecto contrario.

CARECES DE LA ENERGÍA PARA TRABAJAR A ALTA INTENSIDAD

Los beneficios de un ejercicio aeróbico se ven multiplicados por la intensidad de este. Ejercitarte sin reserva de glucógenos y tirando sólo de grasas, no te permite sostener un entrenamiento más exigente,  que te ayudará a perder peso con más rapidez.

Beneficios de comer antes del ejercicio:

  • Recuperación más rápida después del ejercicio y ganancias en resistencia sostenidas.
  • Soportas sesiones más largas, y mas intensas.
  • Evitas bajadas de azúcar, que puede provocarte mareos y nauseas.
  • Disfrutas más de tus sesiones ( y dejas de pensar en el hambre que tienes)
  • Evitas las comilonas post-ejercicio, motivadas por esta práctica. Recuerda que una buena alimentación pasa por muchas, variadas y repartidas comidas a lo largo del día.

¿Qué y cuándo comer?

Has de darle al cuerpo tiempo para la digestión. Al menos 30 minutos antes del ejercicio. Cuanto más comas, más tiempo necesitarás. Algunos ejemplos para evitar ir en ayunas a correr por las mañanas:

  • Plátano
  • Yogourth
  • Barrita energética
  • Zumo de frutas (natural, batido por ti)
  • Batido de proteínas mezclado con zumo.

Como ves, todo esto es fácilmente digerible en 30 minutos.

Conclusión: Debes encontrar una solución que se adapta a tu horario.

Para nada digo que ejercitarse en ayunas sea perjudicial, sólo subrayo que si lo que quieres es perder peso, existen soluciones mucho mas efectivas. Pero si aun así sales a correr en ayunas, ¡disfruta de tu entrenamiento, no deja de ser un hábito totalmente saludable y recomendable!

Y tu, ¿Corres en ayunas?

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4 Comentarios to “SALIR A CORRER EN AYUNAS AYUDA A PERDER PESO. ¿MITO O REALIDAD?”

  1. Daniel Roman Duran 02/05/2013 at 21:23 # Responder

    hola buenas!!! yo salgo 2 dias a la semana a correr en ayunas… estoy preparandome para competir en IFBB… lo k tomo antes de salir es un vaso de cafe solo bien cargado (sin azucar) + l-carnitina + BCAA’s, crema reductora y una fajita y a correr 45 min. a un ritmo lento… luego cuando llego… ingiero 1/4 de piña natural+250g de pollo o un batido de proteinas+100g de avena… Que opinaissss???

  2. Jose| Correr 21/06/2013 at 03:28 # Responder

    Hola!, esto depende del tipo de corredor que eres, cuanto tiempo llevas corriendo y que tan intensos son los entranamientos que realizas, si un novato llega a ir a correr en ayunas tienden a sentirse mareados y faltos de energia, y en general su rendimiento no es bueno, por otro lado los que llevan mas tiempo encuentran mucho mas comodo ir a entrenar en ayunas, (por supuesto no todos) y es que cuando se produce el acido lactico interfiere con la digestion generada por el consumo de alimentos y tendemos a sentirnos mareados y si la carrera es muy intensa a veces dan ganas de vomitar.
    Creo que si se esta iniciando es mejor comer algo basico como un poco de fruta y miel, al menos 45 min antes. por otro lado si se trata de quemar grasa siempre es mejor llevar una dieta a base de proteinas y una ingesta de carbohidratos adecuada con mucha agua, y dejar las grasas, asi cuando vayamos a correr quemaremos los carbohidratos y las grasas y comenzaremos a construir musculo con la proteina, es mejor.

    • inGym 26/06/2013 at 21:51 # Responder

      De acuerdo Jose! como dices, yo me siento bastante cómodo corriendo en ayunas, pero aún así siempre que puedo intentor comer algo antes. Gracias por el aporte :)

  3. Daniel Roman Duran 09/10/2013 at 21:32 # Responder

    hola buenas!!! yo salgo 2 dias a la semana a correr en ayunas… estoy preparandome para competir en IFBB… lo k tomo antes de salir es un vaso de cafe solo bien cargado (sin azucar) + l-carnitina + BCAA’s, crema reductora y una fajita y a correr 45 min. a un ritmo lento… luego cuando llego… ingiero 1/4 de piña natural+250g de pollo o un batido de proteinas+100g de avena… Que opinaissss???

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