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Entrenamiento funcional, para ser un atleta 10

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Seguramente en algún lado ya habrás oído hablar de este término tan de moda últimamente debido en parte a que muchas “Celebrities” lo practican.

Pero, ¿Qué es realmente y en qué consiste el entrenamiento funcional?

Lo más adecuado es explicarlo con una frase que resume perfectamente la esencia de esta práctica: Es un entrenamiento enfocado directamente a un objetivo, adaptable a lo que cada persona necesite.

En un primer momento, se dirigía especialmente a deportistas que querían mejorar su rendimiento personal, pero actualmente ya está instaurado como método de entrenamiento para personas que quieren cuidarse aunque no practiquen un deporte de manera profesional.

La clave principal de este entrenamiento es que no entrena un músculo concreto, sino grupos de músculos a través de la repetición de movimientos.

En muchas ocasiones, el entrenamiento funcional se ayuda de objetos (simples) como balones medicinales, kettlebells,¿aún no las conoces?,  bosus etc., con los cuales se pueden realizar los ejercicios adecuados, por lo que no son necesarias máquinas complejas y esto facilita que muchas más personas estén interesadas en ello y empiecen a practicarlo.

Ventajas del entrenamiento funcional

Son muchos los beneficios que un entrenamiento de este tipo puede traernos (eso sí, realizado correctamente ya que si no hay un alto riesgo de lesiones complicadas):

- Por un lado, fortalece una gran cantidad de músculos, los cuales estamos trabajando con cada movimiento.

- Mejora nuestra estabilidad, ya que estos movimientos en su mayoría inciden en la parte central del cuerpo, en el “core”.

- El punto anterior se traduce también en una mejora de la postura corporal.

- Ayuda en la mejora del rendimiento a deportistas, realizando los movimientos idóneos para la práctica de su deporte.

- Bien ejecutado, acelera la recuperación de lesiones.

Distintas modalidades para practicarlo

- Crossfit: quizás la más popular a día de hoy. El crossfit ha sido un tremendo boom en el mundo del fitness. Se basa en ejercicios en constante variación y realizados con fuerte intensidad. Trabaja resistencia, velocidad, flexibilidad, equilibrio…es decir, hace de ti un auténtico atleta.

- TRX: no tan popular como el anterior, pero creciendo con celeridad últimamente. Se trabaja con unas cintas que van sujetas a una plataforma metálica, por lo que el propio peso de tu cuerpo es el que va a ofrecer la resistencia y te va a hacer sudar.

- Calistenia: trabaja sobre todo sobre la contracción de grandes grupos musculares, englobando ejercicios como dominadas o pull-ups. No necesita de ninguna máquina ni objeto (aunque a veces se vale de barras sobre las que elevarse). Eso sí, requiere de una buena técnica para no sufrir lesiones.

En resumen, el entrenamiento funcional es una forma muy completa a la par que exigente de hacer ejercicio y conseguir unos objetivos concretos previamente marcados.

¿Quieres probar esta modalidad y no eres socio de ningún gimnasio? Eso ahora no es un problema, aquí te dejo algunos de los gyms donde encontrarás alguna de estas modalidades :

Gimnasio Millenium (Cádiz)

Gimnasio WellSport Club (Madrid)

Gimnasio Club Liceo (Madrid)

Gimnasio Hammer Fitness (Sevilla)

¡Te harán sudar!

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