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Los estiramientos, parte fundamental en el entrenamiento (no solo al final)

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Como todos sabéis, el estiramiento es una parte fundamental en una rutina de entrenamiento, sin embargo, o bien por pereza, falta de tiempo u otras causas, muchas veces no le prestamos la atención que merece y lo pasamos por alto.

Ya no es solo por el hecho de que si no estiramos vamos a perder flexibilidad, o vamos a tener más agujetas etc, una de las cosas fundamentales es que con el estiramiento se mejora la calidad muscular y ayuda al fortalecimiento de sus fibras.

¿Pero, cuándo debo realizar estos ejercicios? ¿Antes del entrenamiento, durante o después del mismo?

Si quieres hacerlo bien, la respuesta es clara: en los tres momentos.

 

Antes

Aquí, los estiramientos están dentro del calentamiento de toda la vida, y sirven para preparar a nuestros músculos ante el esfuerzo que les vamos a pedir posteriormente. Por ello, en este punto deben ser suaves y de moderada intensidad ya que el objetivo principal es activar una buena circulación y soltar la musculación para empezar el entrenamiento en óptimas condiciones. Debido a esto deberían ser bastante generales, no incidiendo demasiado solo en los músculos que vamos a trabajar. Así mismo, en cuanto a la duración, tampoco debemos dedicar excesivo tiempo a ello.

 

Durante

Posiblemente, este es el punto en el que menos gente piensa en estirar, ya que está centrada en la realización de sus ejercicios, y a no ser que en algún momento puntual tenga una sensación de agarrotamiento, no dedicará tiempo a estirar.

No estamos hablando de hacerlo entre serie y serie, ya que esto no favorece la acumulación de sangre en los músculos implicados para hacer crecer el músculo, sino un pequeño parón a mitad de nuestro entrenamiento dedicado a estirar todas las partes del cuerpo que estemos trabajando.

 

Después

El momento clásico en el que toda la gente estira (o por lo menos debería ser así).

La diferencia con los otros dos etapas es que aquí se deben llevar a cabo de una forma más pausada pero más intensa, es decir, forzando un poquito más, buscando el punto máximo que somos capaces de alcanzar (aunque sin llegar a rompernos, obviamente). También serán menos generales que en la fase previa al entrenamiento, ya que hay que centrarse en los músculos que han sido expuestos al desgaste.

Con ello estamos evitando sobrecargas o contracturas y devolviendo los músculos y articulaciones a su estado normal, además de ayudar a soltar las fibras para volver a la elasticidad que teníamos antes de empezar el entrenamiento.

Desde inGym os aconsejamos que estiréis adecuadamente ya que seguro lo vais a notar en los resultados.

En nuestros más de 180 gimnasios encontraréis salas donde llevar a cabo vuestros estiramientos como mandan los cánones.

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